Boca de Incendio Equipada

BOCA DE INCENDIO EQUIPADA

B.I.E. son las siglas de Boca de Incendio Equipada, es un equipo completo de material contra incendios fijos anclados a la pared y conectados a la red de abastecimiento de agua.


Estos sistemas son apropiados en lugares donde se precise un sistema de extinción fácil de usar, eficaz e inagotable debido a su elevada ocupación y/o tránsito de personas.


Se instalan en edificios públicos y en zonas de trabajo como naves industriales.

Elementos que componen un B.I.E.:


-Armario: de color rojo que guarda en su interior todo el sistema de la B.I.E.

-Soporte de la manguera: donde se apoya la manguera y se enrolla, permite desenrollarla de forma fácil y rápida.

-Manómetro: para medir la presión y medir que la toma de agua funciona.

-Válvula: conecta el sistema de incendios con la toma de agua.

-Manguera de incendios: la manga por la que pasa el agua y permite llevarla hasta donde sea necesario para controlar el incendio.

-Boquilla: también denominada lanza o lanzadera, por donde sale el agua para sofocar el incendio, suele contar con diferentes posiciones para lograr una salida de agua distinta según interés (chorro, niebla...).


Las instalaciones se realizan habitualmente en garajes, fábricas, edificios de grandes superficies y de pública concurrencia.


Para su mantenimiento se realizan 3 tipos de revisiones y controles:

-Mantenimiento trimestral: comprobación de accesibilidad y señalización, de la lectura del manómetro, limpieza y engrase de cierres y bisagras y verificación del inventario.

-Mantenimiento anual: a lo anteriormente explicado se le añade la comprobación y funcionamiento de las lanzas en todas sus posiciones, comprobación del manómetro con otro de referencia, comprobar también mangueras, juntas y racores, así como el desmontaje de la manguera y ensayo.

-Retimbrado 5 años: a lo anteriormente citado se le añade el retimbre, es decir, someter la manguera, a una presión de 15kg/cm2 (prueba hidroestática)

Share by: